Lunes, 11 Diciembre 2017
RUTAS DE ACCESO

Los principales accesos a Palpalá

  • Por Ruta Nacional Nº 66 Km. 8,2 – AUTOPISTA-, trasladándose desde el sur, Aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán, con acceso a la ciudad de Palpalá donde se emplaza el monumento al Cristo de la Caridad.
  • Por RUTA PROVINCIAL Nº 1, desde el norte, de ciudad capital, San Salvador de Jujuy, el primer paraje es Río Blanco y siguiendo la ruta se llega a la ciudad de Palpalá, cabecera del departamento.
  • Por RUTA PROVINCIAL Nº 56, desde el sur, de San Pedro de Jujuy pasando por la Mendieta hasta el Km. 22 se encuentra el acceso a la Villa Turística Serranías del Zapla.
  • Desde el norte, de ciudad capital, San Salvador de Jujuy, a zonas rurales (Los Blancos, Las Capillas, El Cucho, Las Escaleras) hasta el Km 20, se empalma con RP Nº 21 hacia la ciudad de Palpalá, cabecera del departamento.
PATRIMONIO CULTURAL
MONUMENTO A SAN CAYETANO
El Monumento a San Cayetano tiene 16 metros de altura, y a sus pies se realiza todos los 7 de agosto la celebración del día de San Cayetano, patrono de Palpalá. Ese día se realiza una procesión partiendo de la iglesia San Cayetano por las calles de la ciudad, llevando una imagen peregrina del santo.
CENTRO CÍVICO DE PALPALA
El Centro Cívico de Palpalá fue construido con fondos de la Dirección de Fabricaciones Militares y el establecimiento siderometalúrgico Altos Hornos Zapla. Los terrenos donde se encuentra el Centro Cívico con toda la infraestructura contenida en los mismos fueron cedidos a la Municipalidad de Palpalá en función a lo establecido en la Ley Provincial N° 4910/96.
En este lugar se encuentran las oficinas de la Municipalidad de Palpalá (Intendencia, Secretarías de Hacienda, Obras Públicas, Instituto Municipal de Desarrollo, etc.), el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), donde se dictan talleres y cursos de computación para todas las edades y público en general. Además, funciona en el centro cívico una oficina de Anses, un cajero automático del Banco Macro y un destacamento policial.
CINE TEATRO ALTOS HORNOS ZAPLA
El Cine Teatro es parte de un complejo edilicio que ocupa una manzana de 260m. por 152m., 40.000 m2 aproximadamente. El edificio cuenta con una sala única con Platea y Pullman. Su funcionalidad está pensada en las funciones teatrales y la proyección de cine, como así también en la realización de eventos musicales y convenciones. También es posible la realización de exposiciones pictóricas y escultóricas en los halls de planta baja y planta alta.
Características Técnicas
  • Capacidad de la sala: 1.100 espectadores.
  • Aire acondicionado frío/calor.
  • Butacas retráctiles.
  • Hall de recepción y sala de exposición.
  • Escenario de 18 m. por 8,5 m.
  • Iluminación del escenario totalmente equipado.
  • Pantalla para proyecciones de 18 m. por 8 m.
MUSEO Y BIBLIOTECA DIGITAL “HÉROES DE MALVINAS”
El Museo y Biblioteca Digital “Héroes de Malvinas” fue creado el 2 de abril de 2015, como homenaje a los combatientes caídos y ex combatientes de la guerra de Malvinas de Palpalá. La Biblioteca Digital se encuentra en Río Chubut, esquina Congreso, barrio San Ignacio de Loyola, en el tanque de agua construido por la Dirección General de Fabricaciones Militares. La biblioteca digital se creó mediante el la coordinación general del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina conectada” del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, quien envió tablets y netbooks, así como mobiliario para la institución.
CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario es un lugar destinado al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas, como así también a la realización de exposiciones permanentes de diversas cualidades artísticas que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad.
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, corazón del circuito muralístico de Palpalá, cuenta ya con nueve murales que forman parte del proyecto que busca proteger paredes de la ciudad, realizando obras pictóricas en aquellos lugares que, en colaboración de los vecinos palpaleños, pasan a formar parte de este gran circuito de nuestra comuna.
MONUMENTO A NUESTROS ORÍGENES
Fue realizado por escultores palpaleños en homenaje a nuestros ancestros. Fusionaron el pasado nuestro pasado paypaya (pueblo originario de la zona) representando dos aborígenes rindiendo culto al sol y ofrendando a la pachamama, con una vasija plana que con luz imita al fuego entre leños. Mide 11 metros y pesa 2 toneladas.
PLAZA HÉROES DE MALVINAS
Se inauguró el 2 de abril de 2003 en homenaje a los soldados que defendieron la soberanía de nuestras Malvinas por el año 1982. De Palpalá quedó registrado que participaron 15 soldados.
PLAZA DEL TANGO “SILVIO SOLDÁN”
Se inauguró el 4 de enero de 2007, en homenaje a la cuna del tango, Buenos Aires, y a quien simboliza el mismo, destacado escritor y animador porteño.
MONUMENTO A LA MADRE
Se emplazó la escultura de la madre, en este caso embarazada, realizada por el artista plástico Milton Aquino en el año 2004, ornamentada por trabajos que realizó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
MONUMENTO CRISTO DE LA CARIDAD
Obra terminada en junio de 2009. Su ornamenta trabajada cuidadosamente, representa a los Doce Apóstoles de Jesús, con iluminarias de columnas de metal, en cuyas farolas tienen aureolas en forma de estrellas, quedando inscripto el nombre de los Apóstoles en placas de madera ubicadas en la base de cada una de las mismas (San Tadeo, San Santiago, San Simón, San Pedro, San Bartolomé, San Andrés, San Felipe, Santo Tomás, San Mateo, San Judas y San Juan). Al ras del suelo se ha representado al mundo, dividido en los dos hemisferios, norte y sur.
La imagen mide 12 metros y la base 5 metros, sus constructores emplearon hierro de construcción, malla, material desplegable y cemento directo con tres capas; habiéndose realizado la cabeza, primero con arcilla, se hizo molde con yeso y luego se empleó cemento. Para la cubierta se usó pintura látex para exterior.
PASEO DE LOS CHANGUITOS
Se construyó en el año 2006. En este lugar se encuentra la escultura dedicada a la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura en el país. Asimismo, se encuentra un mural de recordación al grupo musical Los Luceros, un abanico de madera y un pergolado.
PASEO DE LOS ARTESANOS
Allí se emplazaron las obras realizadas en el 3° Encuentro Nacional de Escultores, efectuado en el año 2003, realizando las mismas en piedra, metal y madera.
ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA ALTOS HORNOS ZAPLA
Es un club construido por el establecimiento siderúrgico AHZ para todo su personal, quedando como legado para toda la comunidad. En su infraestructura se incluyen un estadio de fútbol con capacidad para 23.000 personas, cancha cubierta de básquet, gimnasio, pileta de natación olímpica, pista de atletismo, cancha de bochas y otros espacios para diversas prácticas deportivas. Allí funciona además, el Profesorado de Educación Física de la provincia “Profesor Scalabrini Ortiz”.
PLAZOLETA DE LA CULTURA
En este espacio se ubicaron las esculturas realizadas en el 1° Encuentro Nacional de Artesanos, en el año 2000, fabricadas con madera, piedra y metal. Estas obras enmarcan el Monumento a la Madre Teresa de Calcuta, inaugurado en el año 2001.
PESEBRE
Se encuentra en el predio de la Parroquia Espíritu Santo. Sus figuras tienen un tamaño de 2 ½ metros, realizada por escultores palpaleños. Asimismo, alumnos y profesores de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Savio” y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, colaboraron con la ornamentación del pesebre. Se inauguró el 17 de diciembre de 2007. Debido a inclemencias del tiempo, sufrió deterioros, por lo que fue restaurado el 6 de enero de 2011, en ocasión del 10° Encuentro Provincial de Pesebres organizado por la parroquia.
PARROQUIA ESPÍRITU SANTO
El templo parroquial fue inaugurado en 1973. Con el tiempo, se le realizaron ampliaciones y modificaciones, debido al crecimiento de la feligresía. El altar consagrado, las cruces que indican el nombre de los santos y el ambón, y las bases que sostienen la imagen de la Virgen de Fátima y el sagrario, se construyeron en mármol, material donado por la familia Cazón.
Sobre el Sagrario está la imagen del Señor de la Divina Misericordia con iluminaria a pedido de los devotos. Además, en uno de los laterales, se encuentra una bella imagen de San Expedito. Al fondo del altar mayor, se contempla una pintura del Espíritu Santo traída en el 2005 por su antiguo párroco, Presbítero Manuel Alfaro, realizada por artistas de la ciudad de El Carmen.
En la planta alta se construyó el salón Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, para las diversas actividades parroquiales. Los servicios que brinda la parroquia son diversos: biblioteca, sector de Cáritas Parroquial, Secretaría, librería, salas de trabajo, talleres, conferencias, reuniones de movimientos católicos para jóvenes y adultos. Las misas se celebran diariamente a las 7:00 y 20:00 hs. Los domingos se realizan a las 7:30, 9:30, 11:00 y 20:00 hs.
PLAZA CENTRAL AHZ
Se distingue en su parte central el imponente monumento “Homenaje a los mineros”, dedicado a los trabajadores de la planta siderúrgica AHZ. Detrás se encuentra un anfiteatro, con destacado alumbrado que ilumina los espacios verdes que rodean estas obras. En este predio se inauguró en el año 2015 un monumento en conmemoración por los X años de la primera colada de arrabio del establecimiento.
ESCULTURAS, MURALES Y RELIEVES
Los distintos “Encuentros de Escultores Nacionales e Internacionales”, como así los excelentes escultores y artistas plásticos locales, dejaron en Palpalá sus obras colocadas a cielo abierto en su gran mayoría, a las que se les construyeron bases para la mejor conservación, realizándoles trabajos permanentes de mantenimiento. Las mismas están distribuidas por toda la ciudad y guardan diferentes temáticas.
RÍO BLANCO
Esta zona está conformada por tres barrios, donde se encuentran casonas del S.XVIII, principalmente sobre la calle Provincia de San Juan, que formara parte del camino real que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata. De esa misma época es el hoy llamado Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, donde se encuentra dicha virgen, proclamada patrona de la provincia.
Aquí funcionó el primer trapiche de molienda de caña de azúcar de Jujuy, razón por la cual se bautizó a Palpalá como “Ciudad Madre de Industrias”.
El patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico se lo encuentra particularmente en Río Blanco, donde pueblos originarios se asentaron. En este lugar se halla el antiguo camino que unía El alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata, camino real, conocido como “camino viejo”, hoy se denomina calle San Juan, en el que por ambos lados hay viejas casonas que datan de finales del Siglo XVII donde también están aljibes coloniales. También en Río Blanco se cuenta con un antiguo trapiche, que de acuerdo a datos recogidos de sus actuales propietarios Familia Cazón, podría ser uno de los primeros en emplearse en la molienda de la caña de azúcar en la provincia, un galpón y molino del siglo XVI, la antigua Finca La Noria. Río Blanco ostenta a la Patrona de la Provincia de Jujuy Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en su antigua capilla, hoy Santuario, con todo un bagaje de historia, de su estructura, arquitectura y conservación, como así de su entorno con el nuevo templete para recibir a los fieles que cada vez se congregan en mayor cantidad a este lugar sagrado.
PATRIMONIO NATURAL
VILLA TURÍSTICA SERRANÍAS DEL ZAPLA
El camino de ingreso es el que conecta con las yungas jujeñas. Este lugar ha sido declarado “Reserva Ecológica de Usos Múltiples”. La vegetación por la que atraviesa este camino consolidado y en partes sinuoso para llegar a las Serranías de Zapla, a 1450 m.s.n.m., es muy variada y espesa, y allí habitan diversas especies de animales, aves e insectos. En su camino se contempla, hacia el costado izquierdo, los restos de lo que fuera la planta de extracción del mineral de hierro descubierto en 1939 en el sitio, el cual fuera utilizado para la producción en la planta siderúrgica Altos Hornos Zapla. De allí que el centro haya sido nombrado Mina 9 de Octubre, puesto que en esa fecha del año 1941 fue creada la Dirección General de Fabricaciones Militares. La misma, en el año 1943, crea la planta siderúrgica integrada “Altos Hornos Zapla”, la primera del país.
Antes de llegar a la Villa Turística, se encuentra el Socavón Histórico, por donde se ingresaba para la extracción del mineral. Al recorrerlo se puede observar un complejo sistema de ascensores que descendían hasta 275 m. de profundidad transportando a los mineros y al mineral que sacaban en los distintos niveles de excavación.
LOCALIDADES ALEDAÑAS
El gran patrimonio natural que tiene Palpalá, hace que todo visitante y turista quede inmerso en un deseo de permanecer en su territorio, ello se observa especialmente cuando se transita por la RP 56 accediendo por RP 20 hacia Los Blancos, El Cucho, Las Escaleras, cuando también por el Km. 22 se accede a la Villa Turística Serranías del Zapla, camino de ingreso a las Yungas, cuando se transita por las fértiles tierras de El Remate, El Pongo, RP 49, hacia el sur del departamento.
Los Blancos ubicado sobre la margen izquierda del río homónimo- afluente del río Grande- ubicado al N de la Ciudad de Palpalá, ofrece belleza natural única. Por esta zona está también Las Escaleras, situado a ambos lados del arroyo homónimo en la confluencia de esta con el arroyo Seco, de suave pendiente y entorno de gran belleza natural. Las Capillas, en donde su población se sitúa a ambos márgenes del río homónimo-tramo superior del Río Negro- compartiendo una parte del mismo con el departamento Dr. Manuel Belgrano, ubicado a la margen derecha del río homónimo, tramo intermedio entre sus nacientes y el río de la Capillas.
Carahunco, ubicado en la margen izquierda del río Grande al SE de la ciudad de Palpalá, tierras que se cultiva tabaco y se realizan todo tipo de tareas rurales.
RECREACION
BOSQUE ENCANTADO
Se inaguró el 14 de noviembre de 2008 en inmediaciones de un huaico en el barrio Santa Bárbara. Inspirándose en cuentos infantiles, colocándose diversos juegos de esculturas. En total se encuentran en el paseo 17 figuras de duendes norteños, 9 duendes holandeses, 4 hadas, 8 “peques” o enanos, 1 duende grande, 3 duendes mineros, 1 lechuza, una calabaza y frases con pergolados y caminería.
CIUDAD DE LOS NIÑOS
Se inauguró este espacio dedicado a los niños el 29 de octubre de 2005, donde se emplazaron diversas piezas escultóricas de personajes de dibujos animados y juegos en forma de animales. En este predio se encuentra también el monumento a Santa Cecilia, patrona de la música (desde el 22 de noviembre de 2003) y la gruta de Santa Bárbara, patrona de la minería).
PATINÓDROMO ALBERTO MEDRANO ORTIZ
Allí se realizan campeonatos de patinaje de alto rendimiento, donde además se practican actividades deportivas y juegos para personas con capacidades diferentes.
CIUDAD OLÍMPICA
En este lugar se encuentra el estadio olímpico Néstor Kirchner, utilizado para diversas actividades deportivas, espectáculos y eventos varios. Frente al estadio se encuentra la pista de atletismo y la cancha de césped sintético donde se practica hockey.
PISTA DE SKATE Y BIKE
Su diseño cuenta con 5 saltos. Se construyó extrayendo modelos de diferentes pistas del país y el mundo, logrando que tanto skaters como bikers puedan practicar y realizar campeonatos de estas disciplinas deportivas.
PASEO DE LAS FLORES
En este lugar se puede ver una máquina de tren elaborada por el colegio Nuestra Señora del Huerto para la carroza que lo representó en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La fuente de agua tiene en su centro una escultura llamada El Beso, se encuentra también aquí una gruta dedicada a la Sagrada Familia.
Además en este sitio se realizan festivales artísticos, como desfiles de carrozas, los corsos palpaleños, desfiles del día de los jardines de infantes, y otras actividades deportivas y recreativas.
OFICINA INFORMACIÓN TURÍSTICA

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Av. del Congreso, esq. Río Chubut s/n.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a 13:00, y de 16:00 a 22:00.

Sábados de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 22:00

Domingos de 15:00 a 21:00.

Tel: 0388-4051958

turismo@palpala.gob.ar

  Río de la Plata Centro Cívico

 

  info@palpala.gob.ar

 

    0388-4274401