Martes, 20 Agosto 2019

N NOTICIAS

Se lanzó el “Plan Provincial Piloto para la Detección del Cáncer de Colon y Recto”

El objetivo es fortalecer el diagnostico temprano de cáncer colon-rectal en población de 50 a 75 años de edad. Encabezo el acto, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid junto al Intendente Palomares y autoridades locales.

 

En la sala de la Casa de la Cultura de Palpalá, se llevó a cabo el acto de  lanzamiento del “Plan piloto”, del “Programa de Detección de Cáncer de Colon y Recto en la Provincia de Jujuy.

El Programa de prevención tiene como propósito brindar cobertura aproximadamente a 110 mil personas de ambos sexos, que tengan entre 50 y 70 años de edad, mediante un programa de visitas domiciliarias realizadas por agentes sanitarios para detectar, vía feca-test, potenciales enfermedades de cáncer colon-rectal.

Tomaron parte del acto, el Ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares, el Director del Instituto Provincial del Cáncer, Carlos Ibarra, el Director del hospital Wenceslao Gallardo, Jorge Camacho, la Secretaria de Gobierno del municipio, Malena Amerise y referentes de la salud local.

En la oportunidad, , también se brindó una capacitación al personal sanitario, del 1° y 2° nivel de atención, a cargo del Instituto Nacional del Cáncer.

En este marco, el Director del Instituto Provincial del Cáncer, Carlos Ibarra, sostuvo” es importante realizar una detección temprana en la población. Brindar la facilidad y accesibilidad para efectuar estudios de salud gratuitos en el sector público, que hasta ahora solo se hacían en el ámbito privado. Tenemos un recurso humano preparado y ahora avanzamos en incorporar la tecnología e infraestructura  necesaria para llevar a cabo el programa de prevención del cáncer de colon y recto. Agradecemos al Intendente de Palpalá, la permanente predisposición que tiene a colaborar con la salud de la población”.

 

 

Asimismo, el funcionario agregó “vamos a trabajar con niveles de abordaje. Un primer nivel de detección de cáncer colon- rectal, un segundo nivel de atención en el hospital Pablo Soria, en caso de resultar el test positivo, y, el tercer nivel de alta complejidad, donde se desarrollan los actos quirúrgicos preventivos. La articulación adecuada de estos tres niveles, es muy importante, ya que se logra reducir la mortalidad de los pacientes en un 81 por ciento. Lo que revela la importancia de trabajar en  la prevención de estas patologías”.

Por su parte, Palomares, expresó “venimos realizando un fuerte trabajo en lo que hace a la salud, apuntando a la promoción, prevención, generando conciencia sanitaria en la comunidad para detectar potenciales enfermedades de cáncer de colon. Todo esto es fruto de la acción en conjunto que hace el municipio con el Gobernador Morales, el Ministro de Salud de Provincia y el Hospital Wenceslao Gallardo. Seguiremos en este camino mejorando la salud de Palpalá y nuestra provincia”.

 

 

 

Noticias Populares

Partes de prensa

Hasta el viernes 16 del mes en curso, se efectúa la vacunación de caninos y felinos, de manera gratuita, según el siguiente cronograma:

Centro Cívico (Sector Zoonosis - Av. Río De la Plata s/n), de 9 a 12.30, y de 19 a 20,30 horas.

B° 23 de Agosto, modalidad casa por casa, de 9 a 12 horas.

B° 25 de Mayo, modalidad casa por casa, de 16 a 19 horas.

Los vacunadores a cargo, estarán debidamente identificados por credenciales.

Cabe destacar que, en caso de lluvia, la actividad se suspende.

El Gobierno Municipal de Palpalá, invita a la  comunidad en general, al festejo del Día del Niño, que se llevará a cabo el sábado 17 del corriente, a partir de las 9 horas, en las instalaciones del CIC Nº 1 San José.

La Dirección de Cultura informa que, se dictará el “Taller Artístico de Cerámica Artesanal”,

El mismo, se llevará a cabo el sábado 17 del corriente, de 16 a 19 horas y el domingo 18, de 10 a 13 horas, en la Casa de la Cultura.

Cabe aclarar, que el costo del taller es de $500 y está destinado a mayores de 17 años.

El Departamento de Políticas Públicas, informa que hasta éste viernes se lleva a cabo  la campaña de castración, en el S.U.M. de Bº Sarmiento (Santibáñez, entre calles Palenque y el Puestero s/n).

En tal sentido, el día  Viernes, en el horario de 16, de 8 a 15 horas, será el turno para felinos y caninos (30 turnos).

Los turnos se darán a las 8 horas, el SUM del mencionado barrio, posteriormente se realizará la castración en el mismo lugar.

En el marco de la “Campaña de Prevención del Dengue”, la Dirección de Medio Ambiente informa a la comunidad que el viernes 16 del corriente, de 15 a 18 horas, se llevará a cabo el Operativo Descacharrado en el Barrio Sarmiento de nuestra ciudad.

Cabe aclarar, que en caso de lluvia se suspende la actividad con nueva programación.

  Río de la Plata Centro Cívico

 

  info@palpala.gob.ar

 

    0388-4271600