Viernes, 24 Mayo 2019

N NOTICIAS

Se conmemoró el 73° Aniversario de la Primera Colada de Arrabio Argentino y 52° Aniversario del barrio “11 de Octubre”

El 11 de octubre de 1945 se encendió el Alto Horno en Palpalá, para la Primera Colada de Arrabio Argentino.

 

Aceros Zapla (ex-"Altos Hornos Zapla"), era un complejo minero-forestal siderúrgico ubicado en nuestro departamento. Fue el primer centro siderúrgico de Argentina, donde se realizó la primera colada de arrabio el 11 de octubre de 1945 (hace 73 años).

Contaba con 15.000 ha de un bosque de 30 millones de árboles de eucaliptos para extraer el carbón necesario en el proceso. El complejo integraba dos minas de mineral de hierro: Mina 9 de Octubre y "Puesto Viejo", a no más de 27 km del alto horno; y la explotación de caliza.

También, en Palpalá, cada 11 de octubre se conmemora un aniversario más del barrio que lleva el nombre homónimo a la fecha mencionada.

En este marco, se conmemoraron ambas fechas, en la plazoleta ubicada entre calle Azul y Pedro Campos. Estuvieron presentes: la Secretaria de Gobierno del municipio palpaleño, Malena Amerise; los concejales Silvana Dibi, Genaro Vaca y Pipo Humacata; el presidente del Centro Vecinal del barrio 11 de Octubre, David López; integrantes de la comisión directiva, funcionarios municipales, invitados especiales, y vecinos del sector.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno, expresó “es una fecha que marca a todos los palpaleños, por la historia. Hay muchos vecinos compartiendo este día tan importante”.

 

 

Por su parte, el concejal Genaro Vaca, señaló “es una fecha realmente muy importante para los palpaleños, me crié al lado de Zapla, y se añoran los tiempos pasados, porque vivíamos de Zapla, trabajaban nuestros padres, hermanos, primos, toda nuestra familia. En el año 1992, cuando se privatizó, fue un proceso muy duro para los palpaleños”. Asimismo, el concejal, manifestó su saludo a todos los vecinos de Palpalá, “porque todos nos sentimos representados por Zapla y es un gran orgullo”.

El presidente del Centro Vecinal, David López, dijo “hoy cumplimos 52 años de la creación de este barrio, que para nosotros como vecinos tiene un significado muy especial, porque nació en pleno auge de Altos Hornos Zapla, en la década del ´60, en su mayoría estaba compuesto por obreros de Zapla, somos hijos de los obreros que han hecho que Palpalá sea lo que es hoy”.

 

 

Noticias Populares

Partes de prensa

El Instituto Municipal de Desarrollo informa, que la Fundación Jóvenes del Futuro, se encuentra en la búsqueda de los siguientes perfiles: Lic. en enfermería, Tec. Paramédico, docente de nivel medio con conocimiento en preceptoría, acompañamiento terapéutico, Lic. en psicología, y peluquero/a canino.  

Interesados enviar curriculum a: nancipaola @hotmail.com, o comunicarse al 381 6860251

Hoy, viernes 24 de mayo, se llevará a cabo en el B° San Martín, (calle República de Siria Nº 224),:

Jornada de caninos, de 8 a 13 hs. (20 turnos)

Cabe destacar, que los turnos se darán en el día y en el lugar donde se lleve a cabo la cirugía, por orden de llegada.

El Gobierno Municipal de Palpalá informa, que se encuentra vigente el “Plan de regularización de obras particulares”, destinado a viviendas unifamiliar de uso exclusivo, que cuenten con construcciones y/o ampliaciones edilicias no declaradas.

El mimo tiene vigencia de 180 días, y propone las siguientes formas de pago:

1 solo pago: Se realizará el 50 % de descuento del capital, más la quinta del 100 % de interés.

3 cuotas: Reducción del 30 % del capital, más la quinta del 100 % de interés (abonando la primer cuota al acogerse al plan)

6 cuotas: Reducción del 20 % del capital, y la quinta del 100 % de interés.

Cabe destacar que, en caso de cancelar la totalidad de los montos antes de que cierren los vencimientos, obtendrán un 10 % de descuento del saldo a pagar.

En el marco del “Plan Belgrano”, el Gobierno Municipal de Palpalá, informa que el programa “El Estado en Tu Barrio”, visitará nuestra ciudad, según la siguiente agenda:

Martes 21 al viernes 24: “Plaza Aguas Danzantes”, Av. Mina 9 de Octubre, esq. Mina Sierra Grande, de 8 a 14 hs.

Los vecinos podrán realizar las siguientes consultas y servicios:

DNI: Actualización y renovaciones, cambio de domicilio. Nuevo ejemplar por robo o extravío.

ANSES: Asignación universal por hijo, tramites SUAF (salario familiar - Escolaridad), asignación por embarazo.

Orientación social: Información sobre trámites y servicios disponibles.

Se informa a la comunidad, que la “Unidad Sanitaria Móvil”, brindará atención médica gratuita, en el SUM del B° 23 de Agosto, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen esq. Carlos Pellegrini.​

Viernes 24: Traumatología (15 turnos) y oftalmología (25 turnos), desde las 7.30; y odontología (10 turnos), desde las 13.30 horas. 

Cabe destacar, que se solicita a los pacientes, como único requisito, presentar D.N.I.

  Río de la Plata Centro Cívico

 

  info@palpala.gob.ar

 

    0388-4271600