Martes, 20 Agosto 2019

N NOTICIAS

Inició “La semana de los pueblos indígenas” en la Casa de la Cultura

Esta mañana comenzó la Semana de los Pueblos Indígenas, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con una exposición que contempla seminarios, talleres, muestras de plantas medicinales e instrumentos de viento andinos, con la participación de tres comunidades originarias, con el fin de revalorizar los saberes de las culturas ancestrales.

Magalí Valdez, Directora de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Palpalá, expresó que “el municipio apoya estas manifestaciones culturales, y  el fin de este evento es enseñar, transmitir y difundir sobre los saberes, costumbres y significados de las costumbres que nos transmitieron nuestros antepasados”.

Por su parte, Walter Puca, descendiente originario de la agrupación WaschaWawas, “invitó a la comunidad a participar y conocer las costumbres indígenas, manifestando que “esta fecha es significativa para nosotros, como comunidad, ya que los pueblos vamos a seguir levantando nuestra voz por nuestros derechos”. Además, el referente dio a conocer  que en forma posterior, “continuaremos con esta actividad en otras ciudades, como San Salvador de Jujuy, Tilcara, Maimará, La Quiaca, y en el ramal, con las comunidades guaraníes”.omo corolario a la exposición, niños de la Escuela Nº 119 “Armando Pio Martijena”, participaron, conocieron y aprendieron, manipulando distintos instrumentos de viento ancestrales así como elementos cerámicos, que son legado de la cultura ancestral.

Cabe informar que la exposición se realizará durante toda la jornada del día de hoy únicamente en la Casa de la Cultura de Palpalá, como cierre a las 20 horas, tendrá lugar una charla sobre “Realidad de los pueblos indígenas Jujuy”, presentación del libro “Este Opa Runa” Wayta Waman, Charla COAJ (Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy) y el Movimiento Indígena.

Fundación Toqo Zuleta presenta el libro “Pauperologia” de Sixto Vázquez Zuleta, cierre con música andina.  

 

Noticias Populares

Partes de prensa

Hasta el viernes 16 del mes en curso, se efectúa la vacunación de caninos y felinos, de manera gratuita, según el siguiente cronograma:

Centro Cívico (Sector Zoonosis - Av. Río De la Plata s/n), de 9 a 12.30, y de 19 a 20,30 horas.

B° 23 de Agosto, modalidad casa por casa, de 9 a 12 horas.

B° 25 de Mayo, modalidad casa por casa, de 16 a 19 horas.

Los vacunadores a cargo, estarán debidamente identificados por credenciales.

Cabe destacar que, en caso de lluvia, la actividad se suspende.

El Gobierno Municipal de Palpalá, invita a la  comunidad en general, al festejo del Día del Niño, que se llevará a cabo el sábado 17 del corriente, a partir de las 9 horas, en las instalaciones del CIC Nº 1 San José.

La Dirección de Cultura informa que, se dictará el “Taller Artístico de Cerámica Artesanal”,

El mismo, se llevará a cabo el sábado 17 del corriente, de 16 a 19 horas y el domingo 18, de 10 a 13 horas, en la Casa de la Cultura.

Cabe aclarar, que el costo del taller es de $500 y está destinado a mayores de 17 años.

El Departamento de Políticas Públicas, informa que hasta éste viernes se lleva a cabo  la campaña de castración, en el S.U.M. de Bº Sarmiento (Santibáñez, entre calles Palenque y el Puestero s/n).

En tal sentido, el día  Viernes, en el horario de 16, de 8 a 15 horas, será el turno para felinos y caninos (30 turnos).

Los turnos se darán a las 8 horas, el SUM del mencionado barrio, posteriormente se realizará la castración en el mismo lugar.

En el marco de la “Campaña de Prevención del Dengue”, la Dirección de Medio Ambiente informa a la comunidad que el viernes 16 del corriente, de 15 a 18 horas, se llevará a cabo el Operativo Descacharrado en el Barrio Sarmiento de nuestra ciudad.

Cabe aclarar, que en caso de lluvia se suspende la actividad con nueva programación.

  Río de la Plata Centro Cívico

 

  info@palpala.gob.ar

 

    0388-4271600