Domingo, 18 Agosto 2019

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Accion inmediata, trabajo en equipo y solidaridad tras el temporal en palpalá

El pasado 2 de Abril, la ciudad de Palpalá sufrió graves consecuencias debido a un fuerte temporal, el cual dejó un saldo de cientos de familias inundadas, Calles y avenidas afectadas, caída de postes y arboles, derrumbe de paredes en viviendas, obstrucción de puentes y alcantarillas, desborde y socavación de arroyos, entre tantos otros daños.
Ante un panorama critico, el Gobierno Municipal de Palpalá junto al Comité de Emergencia y Defensa Civil de Provincia, tomaron las riendas durante las primeras horas donde la intensa tormenta y las ráfagas de viento azotaban la ciudad. Para ello se actuó de manera eficaz y operativa siguiendo un protocolo de actuación, el cual les permitió determinar el nivel de emergencia y concretar las actuaciones en cada caso.
A las pocas horas la situación fue controlada, por lo que se habilitó inmediatamente el Centro de Evacuados en el Mini Estadio cubierto, donde se contuvo a 17 familias, las cuales ya han sido restituidas.
La situación desoladora fue disipando por los gesto de solidaridad de los vecinos que se acercaron a hacer sus donativos al centro, como así también la ayuda desmedida de instituciones y empresas de toda la provincia.
Entre las acciones de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Control y Prevención Ciudadana, se destaca la atención a problemas tales como: rebase de cloaca y pozos ciegos, acumulación de residuo por arrastres del agua, salida de insectos de espacios verdes a zonas urbanas a raíz de las inundaciones, y acumulación de agua en recipientes. Para todo ello se realizó un relevamiento de las zonas afectadas, puerta a puerta, y así constatar el estado de higiene de las casas (pozos ciegos, barro acumulado, y recipientes).
Ivana Soto, directora de Medio Ambiente afirmó que “en base a estos datos, se actuó de manera coordinada: Con la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal, para asistir, en el desagote, con camión atmosférico (cloaca y pozo ciego). Para realizar tareas de desinfección, se solicitó a los damnificados que limpien sus respectivos hogares, y una vez que redujo la humedad en las viviendas se aplicaron productos bactericidas en todos los ambientes del interior, como así también en el exterior de las casas, y sobre todo en zonas de espacios verdes, donde se implementaron productos desinsectantes. Para poder concretar la limpieza en espacios verdes que fueron afectados, se concretó la recolección de residuo de forma manual, en barrios como 25 de Mayo, Asentamiento San Roque del barrio 23 de Agosto, La Mered y Alto Palpalá.
Soto aseveró que “el trabajo concretado fue bueno, ya que tanto las familias como el personal han contribuido para poder realizar todas las tareas programadas”.
Por su parte la Dirección de Seguridad Ciudadana, también dependiente de la mencionada secretaria se avocó en la coordinación de emergencia en el Comité, dando cumplimiento estricto al protocolo de actuación, llevando a cabo una evaluación on line (teléfono, localización satelital, planimetría de la ciudad), en el momento de la emergencia, a fin de delimitar el nivel de alerta y las actuaciones correspondientes.
En este sentido, Carlos Torres, titular de esta dirección comentó que “se unificó el relevamiento de los diferentes grupos operativos (grupo de gestión local según protocolo) a fin de dar asistencia inmediata a la situación de crisis, trabajando en conjunto con Policía, Bomberos Voluntarios, Hospital Wenceslao Gallardo y Defensa Civil de Provincia. Luego se llevó adelante el control de la etapa de asistencia determinando la apertura del refugio en el Mini Estadio cubierto.
Desde el primer día, llevaron a cabo las supervisiones y auditorias de los diferentes procesos de asistencia y recuperación: “para una mejor coordinación y corrección la dirección convocaba al Comité de Emergencia, a reuniones operativas (3 por día). Se trabajo en conjunto con las diferentes secretarias del Gobierno Municipal de Palpalá, brindando asesoramiento. Se articuló con policía la presencia del personal para la protección y la entrega de los donativos en las zonas afectadas. Hemos participado en conjunto con el intendente y los concejales en las reuniones técnicas con los ministerios a fin de presentar el cuadro de situación del siniestro climático. Se proveyó constantemente de información técnica sobre los puntos de riesgo a todas las direcciones y secretarias, para llevar a cabo los trabajos de asistencia y recuperación, como así también se gestionaron ayudas externas (empresas privadas-reparticiones públicas) para sumar a la labor de las mismas”.
Particularmente, fue avocado el personal de transito en la señalización de los puntos críticos y de riesgo para los peatones y conductores.
Hoy, a días de lo acontecido la lectura del director sobre lo concretado es positiva al admitir que “gracias al trabajo en conjunto de participación activa en el equipo técnico del Comité, se logró actuar inmediatamente y con certeza sobre las decisiones de la emergencia (0 muertos - 0 heridos de gravedad). Fue exitosa la etapa de atención primaria, dado que en 4 horas se cerró la etapa de crisis, la cual se catalogó en nivel “Amarillo”.
Otra de las acciones relevantes fueron las llevadas a cabo por la Dirección de Desarrollo Humano y Social de la Secretaria de Gobierno municipal, quien trabajo a la par con el Hospital Wenceslao Gallardo y el equipo técnico de la Dirección Provincial de Asistencia Directa y Emergencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Social.
Cubrió las demandas y necesidades de todos aquellos ciudadanos damnificados por el temporal. No solo atendiendo de forma asistencial (calzados, ropa, mercadería, artículo de limpieza, etc.) sino también brindando atención y contención integral, psicológica y social.
En este sentido, quien se encuentra al frente de esta dirección, Mariana Romero, admitió que “en una primera instancia fueron 180 familias las que se asistieron en los barrios más afectados como ser: Asentamiento San Roque y Puerta del Sol en barrio 23 Agosto, 25 de Mayo y La Meced”.
La tarea la iniciaron con el relevamiento de datos, para ello las familias fueron visitadas puerta a puerta, por el equipo de trabajadores sociales de Municipio y Provincia.
De la lectura de estos surgieron los siguientes indicadores: “Alrededor de 400 familias afectadas, teniendo en cuenta los siguientes indicadores (situación económica, habitacional, perdida de bienes materiales, aspecto salud).
Hasta el momento, se entregaron 150 kits de Módulos Habitacionales (cama, colchón, juego de sabana, acolchado y toalla), mercadería y donativos, en asentamiento San Roque y Puerta del Sol, 25 de Mayo y La Merced. Se espera en los próximos días recibir de Provincia el resto de los módulos para entregar a las familias restantes.
Se alojaron 17 familias en el Estadio Olímpico, donde se les brindó el confort habitacional, contención (atención psicosocial, actividades recreativas para los menores, etc.) y asistencia alimentaria (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Estas familias ya han sido restituidas a sus respectivos domicilios.
Vale destacar que en las oficinas de esta dirección se continúo recepcionando, hasta esta semana las demandas de los vecinos inundados y en respuesta a las mismas el equipo técnico realiza las visitas domiciliarias correspondientes para constatar la realidad de la situación.
“El resultado esperado fue fructífero y esto se ve reflejado en la entrega de kits de Módulos Habitacionales, asistencia psicosocial y el cumplimento de los indicadores mencionados anteriormente”.
Esta área de Gobierno, además se articuló con las demás secretarias del municipio, puesto que a través del relevamiento surgieron demandas que fueron canalizadas al sector correspondiente.
Arduo trabajo también es el que encara, aun hoy, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, quien se encuentra reparando y acondicionando: Calles y avenidas afectadas por montículos de ripio y de tierra, socavación, caída de postes y alumbrado público y de media tensión, daños en puentes peatonales (derrumbe, daños estructurales), socavación en bases de puente vehiculares, en viviendas particulares, precarias en su mayoría, hubo derrumbe de paredes por situarse a la margen del arroyo, obstrucción de puentes y alcantarillas, desborde y socavación de los arroyos Las Martas, Huayco chico y Huayco Grande, y Arroyo del Bajo, caída de árboles, rotura de cañerías en red de cloaca y agua potable, entre otras consecuencias.
Para ello se actuó, en una primera instancia, según comenta el arquitecto y secretario de Obras Publicas, Rubén Balderrama, “con recursos del Municipio, tanto capital humano como maquinaria. Se concretó un diagnósticos de los daños en general en cada caso, y luego se procedió a coordinar acciones con diferentes entidades privadas, tales como Ejesa, Agua de los Andes, entre otras.
Una vez evaluada cada situación, y teniendo un orden de prioridad según el cuadro de afectación en cada infraestructura de la ciudad, empezaron los trabajos de reparación y acondicionamiento.
Además, debido a los daños causados solicitaron la colaboración y el aporte del Gobierno Provincial (Vialidad y Ministerio de Educación).

 

 

Noticias Populares

Partes de prensa

Hasta el viernes 16 del mes en curso, se efectúa la vacunación de caninos y felinos, de manera gratuita, según el siguiente cronograma:

Centro Cívico (Sector Zoonosis - Av. Río De la Plata s/n), de 9 a 12.30, y de 19 a 20,30 horas.

B° 23 de Agosto, modalidad casa por casa, de 9 a 12 horas.

B° 25 de Mayo, modalidad casa por casa, de 16 a 19 horas.

Los vacunadores a cargo, estarán debidamente identificados por credenciales.

Cabe destacar que, en caso de lluvia, la actividad se suspende.

El Gobierno Municipal de Palpalá, invita a la  comunidad en general, al festejo del Día del Niño, que se llevará a cabo el sábado 17 del corriente, a partir de las 9 horas, en las instalaciones del CIC Nº 1 San José.

La Dirección de Cultura informa que, se dictará el “Taller Artístico de Cerámica Artesanal”,

El mismo, se llevará a cabo el sábado 17 del corriente, de 16 a 19 horas y el domingo 18, de 10 a 13 horas, en la Casa de la Cultura.

Cabe aclarar, que el costo del taller es de $500 y está destinado a mayores de 17 años.

El Departamento de Políticas Públicas, informa que hasta éste viernes se lleva a cabo  la campaña de castración, en el S.U.M. de Bº Sarmiento (Santibáñez, entre calles Palenque y el Puestero s/n).

En tal sentido, el día  Viernes, en el horario de 16, de 8 a 15 horas, será el turno para felinos y caninos (30 turnos).

Los turnos se darán a las 8 horas, el SUM del mencionado barrio, posteriormente se realizará la castración en el mismo lugar.

En el marco de la “Campaña de Prevención del Dengue”, la Dirección de Medio Ambiente informa a la comunidad que el viernes 16 del corriente, de 15 a 18 horas, se llevará a cabo el Operativo Descacharrado en el Barrio Sarmiento de nuestra ciudad.

Cabe aclarar, que en caso de lluvia se suspende la actividad con nueva programación.

  Río de la Plata Centro Cívico

 

  info@palpala.gob.ar

 

    0388-4271600